5 feb 2011

EL REINO DE DAVID





Los orígenes del judaísmo se remontan al antiguo reino de Judá, en el actual Israel. El primer rey, Saúl, fue sucedido por David y Salomón, los cuales dieron paso a una época considerada por los judíos como una edad dorada.

David comienza su reinado hacia el año 1005 a.C. Su siguiente objetivo será hacerse coronar soberano de Israel, unificando ambos reinos y creando un Estado unido. A partir de entonces, logra extender su reino a costa de los arameos, consiguiendo sojuzgar a los moabitas, ammonitas y edomitas, a los que convierte en vasallos.

David logra, finalmente dominar a los filisteos, así como firmar tratados con poderosas ciudades del entorno, como Tiro y Hamat, convirtiendo a ésta última en una zona de influencia. Por último, David conquistó la ciudad de Jerusalén, que tenía un monarca independiente, haciendo de esta urbe la capital de su reino.

Salomón, sucesor de David, no agrandó el reino con nuevas conquistas, sino que su política se encaminó a establecer alianzas con Egipto, Tiro y el lejano reino de Saba, en Yemen. Además, la corte del rey alcanzó un gran prestigio cultural y político, construyendo en Jerusalén el gran Templo de Salomón.
David es una de las figuras más significativas de la historia de Israel. Natural de Belén, se hizo famoso por su facilidad para calmar las depresiones de Saúl con sus dotes musicales. El reto con el gigante filisteo Goliath, al que derrotó armado con una humilde honda, hizo subir su fama entre las tribus israelíes. El rey Saúl sintió envidia de su protegido lo que provocó la huida del joven David, quien pronto se vio rodeado por los descontentos del gobierno de Saúl. En su huida David se alió con los enemigos de Israel y llegó a ser gobernador de Ziklag.

Los descontentos del gobierno de Saúl eran cada vez más y tomaron a David como el líder que acabaría con tan odioso reinado, sucedido por su hijo Isbaal. En Hebrón David reunió sus tropas y se hizo ungir como rey de Judá. Isbaal fue asesinado dos años más tarde de estos sucesos, momento en el que las doce tribus de Israel dirigieron sus miradas hacia el héroe y le reconocieron como su rey en una asamblea celebrada en Hebrón. David se estableció en la recién conquistada Jerusalén desde donde puso en marcha una amplia batería de conquistas. 
Los filisteos fueron derrotados contundentemente, sometiendo a continuación a los estados cananeos y los de la Transjordania. Damasco fue anexionada, consiguiendo el nuevo reino una dimensiones considerables, desde el golfo de Aqaba hasta Hamath. Sin embargo, este esplendor israelí se vio deslucido en los últimos años del reinado de David por una revuelta interna debido a problemas sucesorios. David derrotó a sus enemigos y designó a su sucesor, Salomón.

Tomado de: http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/personajes/4099.htm

0 comentarios:

ARTÍCULOS

gadjets para el blog cartas de amistad

RADIOEMISORA BBN



Jesús le dijo: yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí

ARTÍCULOS

MÚSICA

HIMNO AMACING GRACE

NUEVO TESTAMENTO MP3

NUEVO TESTAMENTO MP3
Dramatizado
Con la tecnología de Blogger.