28 dic 2010

El Evangelio frente a la Cultura Postmoderna



                                             Introducción
                                            Por: Bernhard Kaiser


 En ésta conferencia quisiera describir el clima espritual del tiempo presente. Lo hago bajo el concepto de la cultura post-moderna. 

El postmodernismo lo desarrollo bajo los sub-títulos nihilismo, escepticismo y religiosidad subjetiva, explicando cada uno de estos conceptos, después de haber dado un vistazo a su prehistoria. 

En la segunda parte hablo sobre la respuesta cristiana: Es la revelación de Dios y las consecuencias que se dan de ella.





1. El postmodernismo



1.1. La prehistoria

Para entender lo que es post-modernismo es necesario, considerar lo que es modernismo y como este se ha desarrollado. Empecemos en el siglo XVII. A mediades des ese siglo, en 1648, terminó la Guerra de Treinta Años. Esta originó por que el occidente estaba dividido en dos confesiones: el catolicismo y el protestantismo. La cultura en ambas confesiones era religiosa. Se percibía tanto el mundo como al hombre como creatura de Dios y la vida cotidiana se llevaba a lo menos formalmente en conformidad con los mandamientos de Dios. El matrimonio se matenía como orden de Dios, a los hijos se les consideraba como don de Dios, y el pan cotidiano como también salud y enfermedad fueron recibidos de la mano de Dios. La gente de esa época también cometió pecados, pero sabía lo que era la voluntad de Dios, y los príncipes pensaban en forma similar.



Pero con el interés religioso des los príncipes de ese tiempo pronto se mezclaron intereses de extender su poder e intereses dinásticos. A fines de la Guerra de Treinta Años, todo quedó como había sido antes. Solo que la población en Alemania se había reducido por un tercio y el país quedó empobrecido. Se comenzó a ver que guerras por razones religiosos no tienen sentido. Esto segúramente es correcto, pero nuevas ideas surgieron. La idea principal era que la razón humana es capaz de reconocer y entender el mundo por si mismo – por lo menos en parte sin la revelación de Dios. La supremacia de la razón humana no acepta otra autoridad a su lado.



Queda interesante que al comienzo del siglo XVIII se inventó nueva doctrina: Mirando al mundo, la razón autónoma descubrió que no todo en este mundo esta en buen estado. La existencia del mal llevóo al hombre a la pregunta, ¿cómo se puede justificar a Dios por ello? La idea de la de teodicea había nacido. Es la doctrina de la justificación de Dios por el mal. Démonos cuenta: Dos siglos atrás el monje Martín Lutero tenía otro problema: ¿Cómo puedo yo, siendo pecador, ser justificado delante de Dios? Pero dos siglos mas tarde se acusa a Dios y el hombre trata de justificarle. No quiero entrar más en detalles, pero a fines del siglo XVIII los pensadores trataron de explicar el mundo sin Dios. Se pensaba que las leyes naturales y todo lo que se puede reconocer por experiencia y por la lógica es suficiente para reconocer y entender el mundo.



Para explicar la existencia del mal, es mejor no mencionar a Dios. Aúnque los pensadores de ese tiempo no negaron a Dios, el ateismo de sus métodos de pensar quedó obvio. Pero, sus metodos de observar y explicar la naturaleza resultaron muy eficientes. El desarrollo de las ciencias y de la técnica lo prueban. El científico de ese tiempo ya no era religioso. Esto todo caracteriza la época moderna y se puede decir que lo típico de la época moderna es que se aprecía la razón humana. La razón humana es la instancia soberana en el mundo.



 En el post-modernismo, la razón humana ya no es la última instancia. El hombre post-moderno considera que la experiencia, lo que le toca, lo que le afecta en sus sentimientos, lo extático y acaso lo irracional es lo más real. ¿Cómo se puede explicar este cambio?





1.2. El nihilismo

En la segunda mitad de siglo XIX, el filósofo Friedrich Nietzsche alzó su voz. Se refirió al desarrollo de la filosofía y las ciencias y dijo: “Dios está muerto. Nosotros lo hemos matado. ... Lo más santo que el mundo hasta ahora tenía, se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ... Quién nos expía? ... Debemos llegar a ser dioses nosotros mismos para ser digno de tal hecho.”



Nietzsche vió también, que el resultado de la muerte de Dios es el nihilismo: Si Dios no existe, nada tiene valor, todo queda vacío, frío, sin cualquier propósito. “¿Adónde nos movemos? ... ¿No nos precipitamos todo el tiempo? Hacia atrás, al lado, hacia adelante, a todos lados? ¿Todavía hay lo por arriba y lo por debajo? ¿No erramos como por un nada sin fin? ¿No nos aspira el espacio vacío? ¿No ha llegado a ser mas frio? ¿No viene la noche y mas noche?” Con tales palabras, Nietzsche describe las consecuencias del nihilismo.



Pero notó a la vez, que la gente todavía no se daba cuenta de las consecuencias de la muerte de Dios. Anunció que el tiempo iba a venir en que todos reconozcan por hecho que porque Dios no existe, todo queda sin sentido y sin valor. Esta ideología se llama nihlismo, lo que significa algo como “nadaismo”. Hasta entonces, este proceso se había realizado solo en el mundo académico en los siglos XVIII y XIX. Pero llegó a ser realidad en la época post-moderna.



Sin embargo tampoco Nietzsche pudo vivir sin valores. Habla del “Herrenmensch” – del “hombre amo” como el ideal del hombre. El valor que propone es la vida pulsante en que el hombre amo se realiza. Lo que promueve la vida es lo bueno. Con esto critica la noción cristiana de Dios. Que Dios mantiene a los débiles  según Nietzsche es un crimen contra la vida. Rechaza la moral de la Biblia considerándola moral de esclavos, y propusa la moral de amos. Su ideal con respecto al hombre es el hombre que se impone.



El nihilismo se realizó en la época post-moderna. Es la época despues de la Segunda Guerra Mundial. La guerra habia destrozado toda creencia en valores. Se pudo ver que el hombre había usado su razón para destruir mas que 50 millones de hombres. Por eso, la razon fue reemplazado por los instintos del hombre.




1.3. El escepticismo

El excepticismo es el resultado del nihilismo con respecto a la existencia de verdad. Si Dios no existe, se pierde toda perspectiva metafísica – filosóficamente hablando – o religiosa – teológicamente hablando. Ya no hay Dios quien habla y por tanto verdad que vale para todos tampoco existe. Por eso el hombre post-moderno ha perdido la fe. No puede creer en nada porque nada es existe que es digno de fe.



Si Dios no existe, tampoco hay orden creado. Se nota que todo es limitado y temporal. Nadie y nada puede garantizar verdad. Incluso el hombre mismo es limitado. No solamente por razón de la muerte, sino también por ser limitado en su conocimiento y que puede equivocarse. De ahí el escepticismo.



El hombre post-moderno lo ha interiorizado, poner en duda cualquier reclamo de vigencia. Por eso, el filósofo italiano Gianni Váttimo propone el pensamiento débil. El hombre puede pensar, pero lo debe hacer de manera piadosa. No puede recorrer a principos básicos, de se que deduzca lo que sea verdad. Por que no existen tales principios, debe pensar en forma respetuosa hacia el pensamiento de otros. No se debe pensar y hablar en forma agresiva que quiere demostrar que uno es correcto y que los demás le deben seguir, sino como contribución al discurso, en que el otro también puede participar. Post-moderno significa depotenciar el pensamiento.



Tal escepticismo también afecta la actitud del hombre post-moderno frente a la Biblia. Considerando que la Biblia ha sido escrita por hombres, no puede aceptar su caracter divino y niega su autoridad. Para él, la Biblia es lo mismo como el Corán: un libro religioso que de principio no puede tener autoridad.



Pero creo que el escepticismo es mucho mas la expresión del deseo humano de salvar su soberanía sobre todas las cosas. Es como escudo con que uno se protege. Por es escepticismo el hombre puede rehusarse de toda autoridad encima de él.




1.4. Religiosidad subjetiva

El hombre post-moderno puede ser religioso. Pero su religion no esta fundada en la Biblia o en alguna revelación divina. No permite la manifestación de Dios en el mundo. Si hubiera tal manifestación de Dios, el escepticismo la desautoriza. Religión es cosa de los sentimientos religiosos del individuo. El evangélico corriente busca la satisfacción de sus deseos y espera que Dios provea todo lo que es necesario para ello: la salud, el trabajo y los ingresos necesarios y con la Biblia y  la predicación en el culto la software para aprovechar de todo. 



El hombre secular percibe la religión como algo estríctamente privado, arraigado en la disposición de cada uno. Religión para él  no viene por fuera, por la iglesia, por la Biblia o por una persona que se la indique, sino es producto de lo que el individuo considera necesario o útil para existir. Religión es de por dentro.



La religion post-moderna puede ser de patchwork: Elementos cristianos se mezclan con elementos del buddhismo, y todo se practica sin obligación por fuera, sino por sentirse bien asi.
Tal religión funciona sin verdad. No necesita fundamento verbal, por que es justificada. Vive de sentimientos: Si uno se da cuenta que su vida esta amenazada por una enfermedad, si nota su dependencia de condiciones que no se puede influenciar, si uno experimenta aceptación o rechazo – tales cosas pueden conmover al hombre a desarrollar religiosidad.



Tal religión concurre bien con el materialismo der hombre post-moderno. Manteniendo que la materia es la única realidad, no hay nada espiritual ni un mundo divino.





1.5. Resumen

Podríamos alegar otros aspectos. Por ejemplo el materialismo. Es la idea que no hay otra realidad que la materia y que también las cosas espirituales – Dios, conciencia, gracia, sentimientos religiosos y todo lo demás es producto de la materia. Significa, que Dios existe solamente en la conciencia humana. El hombre puede encontrar a Dios en sí mismo.



También podríamos alegar que, si no hay Dios y si no hay verdad y si el pensar y hablar debe ser débil, lo que puede ser “fuerte” y lo que puede servir de orientación, es lo que causa placer. Por eso se han desarrollado grandes industrias que producen cosas que dan gusto. La masa de la vida cultural prosigue la misma meta. El hombre post-moderne se divierte hasta la muerte.



El nihilismo también implica la pérdida de la perspectiva religiosa. Significa que la cultura funciona sin Dios: engendrar hijos, la educación, la sociedad, las ciencias, la política, la medicina – todo funciona bastante bien sin Dios. Si no hay Dios, no hay creación. Por tanto la teoría de la evolución corresponde a est noción religiosa. Pero si no hay Dios que dice que el pecado es malo y que la justicia es buena. El concubinato es malo, matriomonio es bueno. Neglegir la vida es malo, salvarla es bueno etc. Si no es asi, todo es igual. Entonces valores son subjetivos. Tal subjetivismo permite al hombre un máximo de libertad de realizar sus “valores”. Pero los valores a menudo son lo mismo a que los instintos del hombre le llevan.




2. ¿Qué respondemos?

2.1. Debemos responder en el paradigma de Dios

Si queremos llevar al hombre post-moderno a la conversión, no debemos hablar con el dentro de su paradigma. Quiero decir con esto: Aunque puede ser tocado por las experiencias que hacemos, no es correcto desafiarle con ellas. Con nuestras experiencias decimos: ¡Mire, Dios está aquí! Con tal frase llamamos su atención hacia un lugar, donde Dios no quiere ser reconocido. Aunque a veces hagamos experiencias claras, nuestras experiencias en general son ambiguas. No queda visible que son manifestaciones de Dios. Pueden realizarse también por casualidad o influenciao por el hombre. Además, mucho de lo que experimentamos está mezclado con el pecado, sean por ejemplo mentira, egoismo o un corazón dividido.



Si viene el hombre post-moderno en su nihilismo, no vale si le decimos, Cristo puede dar sentido a tu vida. Aunque es correcto, no es lo que el nihilista debe escuchar. Debe escuchar que Dios ha creado al hombre, y que por eso también la cosas creadas tienen su valor y los apreciamos como tales. Debemos decirle también que es imposible que el mundo se haya desarrallado por si mismo. Además, que la creación lo hace evidente que Dios existe. Por tanto, la revelación de Dios también vale.



Si viene el esceptico diciendo: “Ah, cristianos, vuestra Biblia es todo lo mismo que cualquier otro libro religioso, no se puede decirle: Pero tu puedes experimentar que Dios realmente existe. Es precísamente la experiencia que no le convince. Tampoco le convince lo irracional ni el milagro, porque esto todo pertenece al mundo temporal y es relativo. Debe ser un argumento más fuerte: la revelación de Dios mismo, su palabra poderosa.



 Dios se ha revelado y quiere que le reconozcamos por medio de su revelación. Dios ha puesto algo divino y autoritativo en este mund. Esto siempre ha sido el propósito de Dios. Pero vemos que es un desafó particularmente para el subjetivismo y escepticismo del hombre post-moderno. La revelación de Dios se ha realizado en tres dimensiones: La historia, en Cristo y en la Biblia. Todas tres tenemos en la Biblia.





2.2. Dios se ha revelado en la historia.

Me refiero a la historia que la Biblia nos relata. Esa fue la historia de revelación. Si conocen la Biblia sabrán, que la historia que la Biblia contiene, comprende una gran multitud de acontecimientos. Sea la Torre de Babel, ese monumento de la desconfianza en Dios, el gran viaja de Abram como resultado de su fe, la concepción y el nacimiento de Isaac, el rechazo de Esau y la aceptación de Jacob, la salvación de Moises, el éxodo, los eventos alrededor del Sinaí, la ocupación de la tierra de Canaan, el reino de David y de su dinastía, el exilio en Babel, el nacimiento de Cristo, sus milagros, su muerte en la cruz, su resurrección y su ascensión. Por fin, los hechos de los apóstoles son historia de revelación. 


Esta historia en parte ha sido influenciada por Dios através de su intervención inmediata, en otra parte pasaron cosas conforme a las leyes naturales y pautas de actuar corrientes. Los protagonistas fueron hombres de fe, pero también hombres en toda su pecaminosidad.



A través de la historia, Dios prepara la venida de su hijo Jesucristo. Es un largo camino, pero precísamente por eso podemos reconocer a Cristo como aquel quien ha sido enviado por Dios. Especialmente por medio de la ley des Antiguo Testamento, Dios ha revelado las normas éticas y del culto para que podamos entender lo que Cristo ha hecho por nosotros. Si por ejemplo se le llamo “cordero de Dios”, se puede entenderlo solo en el trasfondo del cordero de pascua del AT.



La historia de revelación comprende tiempos de revelación densa como en los tiempos de Moises y de Cristo, y tiempos de revelación extensa, en que la historia se desarrolla sin obras excepcionales de Dios, pero bajo es juicio de Dios. Un elemento de gran importancia es que por la historia Dios ha dado promesas que en el curso de los siglos se cumplieron. Asi Dios ha revelado su fidelidad.
La historia de revelación ha terminado con Jesucristo. Siendo él la revelación mas amplia de Dios, los testigos de él, los apostoles, son los últimos autores de la Biblia. La historia de la iglesia no es lugar de revelación de Dios.





2.3. Dios se ha revelado en Cristo

Aunque la revelación en Cristo es parte de la historia de revelación, es revelación de una manera única. En Cristo, la revelación de Dios a pesar de la dimension histórica avanza hacia una dimensión nueva. Dios, el Hijo, quien era desde el comienzo, se hizo carno, llegó a ser hombre. Asi Dios pérsonalmente estaba en la tierra. Su apariencia era tan diferente de lo que los judíos esperaban y de lo que los hombres en general suponen. Cristo no vino en forma de emperador o de revolucionario, sino vino en forma de siervo. En él, Dios se hizo siervo para nuestra salvación. Este factor es muy importante para el conocimiento de Dios.



La revelación en Cristo se debe ver en el contexto con el Antiguo Testamento. Cristo cumplió la ley de Moisés, porque hizo todo lo que la ley mandaba, y se dió para ser castigado y sacrificado en su muerte violenta. Asi Cristo llegó a ser nuestra justicia. La justicia con que Dios nos justifica ha sido revelada en Cristo. Por su resurrección, Cristo es el nuevo hombre, el comienzo del mundo vernidero.




2.4. Dios se ha revelado por medio de la Biblia

Todo lo que Dios ha revelado de sí quedaría sin uso, si no fuera relatado y comentado en la Biblia. La Biblia corresponde a la dimensión historica de la revelación, porque tales acontecimientos se pueden observar y comunicar.


La revelación en la Biblia tiene dos funciones: Relata lo que ha sucedido y lo comenta del punto de vista de Dios. El punto de vista de Dios en parte había sido revelado por medio de la ley de Moisés. Ésta fue aplicada en el mensaje de los profetas del Antiguo Testamento. También la obra de Cristo se puede entender corréctamente sólo desde el punto de vista de la ley de Moisés. Pero también por visiones o audiciones directas, los profestal y apóstoles recibieron la palabra de Dios comentando los hechos históricos de Dios come también nuevas informaciones sobre el futuro.


El modo de revelación en la Biblia es el de la teopneustía, que en general se llama inspiración. Por medio de ella, Dios ha llevado a los autores de la Biblia tal mode que pudieron escribir sin error el punto de vista de Dios.





3. Conclusión

Quiero decir con esto: En respuesta a los retos que el post-modernismo podemos indicar al hecho que Dios se ha revelado. Debemos predicar acerca de la revelación de Dios. Por medio de ella, Dios quiere ser reconocido. Sí hay algo divino en la tierra: Jesucristo. El es el punto de contacto en Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Él es la verdad, y la tenemos en el evangelio de él. Valores no podemos derivar de la conciencia humana. También los tenemos en la revelación de Dios, especialmente en la ley de Dios. Con estos valores podemos pillar al hombre post-moderno, porque se refieren a su vida cotidiana y la tiran en la luz de la voluntad de Dios. Asi la revelación de Dios que tenemos en las sagradas escrituras son la respuesta al hombre post-moderno.




0 comentarios:

ARTÍCULOS

gadjets para el blog cartas de amistad

RADIOEMISORA BBN



Jesús le dijo: yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí

ARTÍCULOS

MÚSICA

HIMNO AMACING GRACE

NUEVO TESTAMENTO MP3

NUEVO TESTAMENTO MP3
Dramatizado
Con la tecnología de Blogger.